Talla única

En la obra fotográfica de Reyes subyace un intento por desenmascarar esa hiperrealidad baudrillaresca donde simulacros y ficciones redefinen nuestra sociedad y alteran de manera continua la percepción que tenemos de la propia realidad*. El uso de la fotografía en este intento no es casual, pues qué mejor disciplina que aquella que zarandeó y subvirtió, desde sus inicios y para siempre, los límites de lo real.
Decía Baudrillard que disimular es fingir no tener lo que se tiene y simular es fingir tener lo que no se tiene. Que lo uno remite a una presencia y lo otro a una ausencia**. Talla única ni disimula ni simula su propia realidad. Todo lo contario, se presenta ante nosotros como un truco de magia revelado donde la naturaleza naif de lo real emerge con fuerza ante la ausencia de artificios.

 

* Sobre el tema de la hiperrealidad y los simulacros nada mejor que acudir a la fuente original: Baudrillard, J. Cultura y simulacro. Kairós, Barcelona, 2007.
Para una visión más resumida y concreta véase el punto Baudrillard y los cuatro órdenes de los simulacros perteneciente al capítulo 7 Análisis de las posmodernidades en: Pooke, G. y Newall, D. Arte Básico. Cátedra, Madrid, 2010. Págs. 241 y ss.

** Baudrillard, Op. cit., p.12

Datos técnicos

Fotografía y negatoscopio

34 x 49 x 10 cm

2016